top of page

Propuestas de solución

Programa de prevención como solución al abuso sexual infantil

Por: Dennis Gutarra

El abuso sexual infantil es un problema que urge de solución debido a que interfiere en el normal desarrollo evolutivo del infante y destruye la familia de la víctima, desestabilizando la sociedad. En busca de soluciones, analizamos una que se implementó en la ciudad de Valparaíso (Chile). El programa de prevención de abuso sexual dirigido tanto a los padres e infantes. Esta propuesta  no es viable por las siguientes razones.

Por un lado, para mencionar que la propuesta no es viable porque los padres generan resistencias y cuestionamientos al programa. Hablar de abuso sexual o sexualidad en nuestra sociedad no es fácil, porque en los diferentes contextos en el que se desarrolla la experiencia, ya sea educativo, sanitario, comunitario, etc, siempre existirán aspectos controversiales, que surgirán asociados a las diferencias educativas y valores de crianza. En primer lugar, los padres piensan que el primer contacto con su entorno sexual de los infantes debe de ser por propia experiencia, porque suponen que hablar al infante sobre sexualidad genera que  estos inicien la misma a temprana edad. En segundo lugar, las familias peruanas no tienen claridad sobre la temática a hablar, esta dificultad resulta ser un elemento clave en nuestra sociedad que está llena de dobles mensajes y contribuyen a la ignorancia de las familias peruanas que aún son ortodoxas, a diferencia de las chilenas que que a pesar de pertenecer al mismo continente se muestran liberales, tienen mayor conocimiento y manejo sobre la sexualidad, por el tipo de formación que tuvieron en los últimos años, lo cual fue un beneficio porque el programa generó resultados positivos en la aplicación del mismo.

uno.jpg
uno.jpg
cuatro.jpeg

Por otro lado, esta solución no es viable. Porque no están identificados los factores de riesgo dentro del programa establecido. Lo cual no permite acciones adecuadas para cumplir con el objetivo del programa que es la prevención. En el Peru se necesita un programa de promoción, que tiene como objetivo la disposición natural por el óptimo nivel de salud y el bienestar común. Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2015), el porcentaje de violaciones en infantes es de 9%, la diferencia con Perú es notoria debido a que en el Perú es el 76%, este dato es muy relevante en la implementación del programa porque se evidencia que las realidades sociales de este problema son muy distintos. Por las razones desarrolladas anteriormente la solución no es viable

Castración química como solución inviable al abuso sexual infantil

Por: Anthony Ramírez

El abuso sexual infantil es un problema social a nivel mundial que aumenta el número de víctimas con el transcurso de los años. En búsqueda de soluciones, analicé una que se ha implementado en Argentina. Esta solución es la castración química, la cual consiste en disminuir el deseo sexual del varón mediante el suministro de medicamentos periódicamente. La castración química no tuvo éxito en Argentina. Por ello, considero que es una solución inviable para el problema en Perú.

613820info-castrajpg.jpg

En primer lugar, la castración química no es una solución viable, porque las causas del problema son de índole psicológico y la solución es una medida física. Elmer Huerta, médico peruano reconocido internacionalmente, menciona que una de las causas de la pedofilia son los trastornos psicológicos que padecen los violadores. Estos trastornos son generados por abusos sexuales en la infancia del violador. Por esa razón, quedan marcados permanentemente y repiten el ciclo al llegar a la adultez. En relación con ello, es inexacto afirmar que una medida física evitará que el violador deje de seguir agrediendo sexualmente a infantes. Otro punto que Huerta explica es que la castración química no influye en el poder de decisión del agresor para cometer el delito ni en su agresividad, los cuales son los factores determinantes de la violación sexual. Prueba de ello es el caso ocurrido en Argentina en 2017, donde un violador, ya en libertad, reincidió mientras recibía el tratamiento. Por otro lado, la castración química es una medida fácil de revertir, principalmente, por dos motivos. El primero es que no elimina el deseo sexual del paciente ni las erecciones que pueda tener,porque los medicamentos usados solo

tienen como finalidad reducir la libido del violador mas no eliminarlo, ya que con un fuerte estímulo puede llegar a conseguir una erección. El segundo motivo por el que es reversible es porque la supresión de la medicación o el consumo de viagra, el cual es de venta libre, eliminan los efectos de la castración química.

En segundo lugar la castración química es inviable porque va en contra de los derechos fundamentales del violador. En el Perú, el Código Penal no permite los castigos físicos ni químicos, ya que estos vulneran la integridad física y psicológica de los condenados. Asimismo, La Constitución establece que las condenas tienen como finalidad la reinserción a la sociedad de los reclusos una vez terminada sus condenas, y no en generar daño a estos mismos. Por otro lado, bajo una perspectiva internacional, la castración química viola algunos de los Derechos Humanos del condenado. Estos son el derecho a la intimidad de las personas, a la salud, a la seguridad y a la libertad sexual. Por lo tanto la castración química al aplicarse como solución en el Perú quebrantaría los tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En conclusión, por los argumentos sustentados previamente, la castración química como solución es inviable en el Perú.

Terapia cognitiva: una posible solución para un cambio favorable

Por: Melany Salomé

El abuso sexual en menores es uno de los problemas sociales con más relevancia a nivel mundial. En el Perú, en los últimos años, se registró un aumento en la cifra de víctimas por este delito. En búsqueda de soluciones, se analizó una que se empleó en las cárceles de España denominado como “Programa de Control de Agresión Sexual”. Este plantea la terapia cognitiva conductual, el cual es un tratamiento psicoterapéutico que ayuda a cambiar los pensamientos y conductas perturbadoras del paciente. El programa tuvo éxito en España. Es por ello, considero que es viable para solucionar dicho problema en Perú.

Opino que es factible porque disminuye considerablemente el índice de reincidencia de los agresores. En 1996, la región de Cataluña localizada en España, incorporó este programa a sus centros penitenciarios y obtuvo como resultado que el 96% de los que participaron en la terapia no reincidieron en el mismo delito. Según William Marshall,psicólogo, médico psiquiatra y creador del modelo explicativo de este programa, menciona que el tratamiento ayuda a que los presos tomen conciencia de los actos anteriormente cometidos,que aprendan a controlar su conducta para evitar así las posibles recaídas,que aumenten

Reincidencia

En el Perú, los agresores sexuales ingresan hasta 14 veces a las carceles y por el mismo delito. 

4.jpg

su capacidad de empatía y que puedan planificar un estilo de vida positivo.Por lo tanto, la realización de estas actividades, la voluntad de cambio y un constante control, incluso, luego de cumplir su condena, permite que ellos puedan reinsertarse a la sociedad. Según datos estadísticos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), el 24% de los ingresantes mensuales al penal son reincidentes. En el caso de este delito, incluso existen reingresos hasta de catorce veces. Por ello, la incorporación de este programa a los centros penitenciarios traería consigo la reducción del porcentaje de estos, lo que sería un resultado favorable tanto para el Estado como para la sociedad peruana. 

Otra razón para apoyar la aplicación de esta medida es su viabilidad económica. Según un informe ejecutado por el INPE, el Estado destina alrededor de 3135 dólares americanos al año por recluso, es decir, aproximadamente 28 soles diarios. Andrew Gilmour, gerente ejecutivo de G2 Security y experto en programas de cárceles, menciona que si se implementa este tipo de terapia a los centros penitenciarios de Perú, se reduciría la reinserción a un 12%, ya que, como se menciona anteriormente, se mantendrían a los presos en un constante tratamiento hasta conseguir un cambio evolutivo que los mantenga libre de cometer cualquier delito. Esto permitiría reducir la sobrepoblación de reclusos actualmente existente, y a su vez, disminuir la cantidad de dinero que se gasta en ellos, ya que, desde el momento que ellos ingresan al penal, pasan a depender del Estado. Como indica Gilmour, la disminución de la población presidiaria traerá como resultado que en unos 25 años se obtenga un ahorro de 4000 millones de dólares, los cuales podrían ser destinados a otros fines.

Visitas domiciliarias de enfermeras como solución para disminuir el abuso sexual en el Perú

Por: Deyna Toribio

asociacion.JPG

El abuso sexual infantil es un problema que cada vez va en aumento en el Perú. Al investigar diversas soluciones, observamos una que se ha realizado con mucho éxito: visitas domiciliarias de enfermeras. Esta medida no ha logrado acabar con el problema, pero sí ayudó a disminuir considerablemente los casos de violaciones a niños y, por eso, esta solución es adecuada aplicarla en nuestro país.

Asociación Efermera-Familia

Disminuyó el 48 % de los casos de abuso sexual infantil en Estados Unidos. Fuente: Asociación Enfermera-Familia

Una primera razón por la que este programa de visitas domiciliarias es adecuado para implementarse en nuestro país es porque disminuye los casos de abuso sexual infantil. Según la Asociación Enfermera-Familia (2014), en los primeros 15 años de la implementación del programa tuvo como resultado en el primer ensayo presentado una disminución del 48% de los casos de abuso sexual infantil en las familias que fueron visitadas por las enfermeras tituladas. Si bien no acabó con el problema, el objetivo fue evitarlo desde los primeros 5 años de vida del infante mediante la reducción de factores que puedan provocar conductas que los pongan en riesgo. Esto generó resultados efectivos para el mejoramiento de las aptitudes de los padres o cuidadores para con los niños. Debido a lo anterior, las familias se beneficiaron de diversas formas. En primer lugar, obtuvieron conocimientos adicionales sobre cómo fomentar las relaciones positivas en su familia, cómo mejorar la crianza de sus hijos, qué es la sexualidad y cómo prevenir el VIH, entre otros. En segundo lugar, adquirieron atención de la salud y apoyo psicológico para mejorar su calidad de vida.

La segunda razón para garantizar esta medida es que es económicamente viable. Según UNICEF (2014), en Estados Unidos cada Estado tiene una inversión anual para los programas sociales de 6.083 dólares por cada hogar. Este dinero es dirigido para la ayuda de las familias de escasos recursos que afrontan problemas de abuso sexual en los niños, delincuencia, desempleo, etc. Con el aporte de las asistentas de salud y sus visitas domiciliarias, se logró evitar que sucedan muchos de los problemas mencionados en la población. De esta manera, el programa Asociación Enfermera-Familia resultó ser eficaz en función a su costo, ya que había generado un ahorro cuatro veces mayor en las familias participantes en comparación con la inversión del programa. Por tal motivo, perduró durante 30 años en los Estados Unidos y se obtuvo diversos resultados, los cuales fueron positivos para la salud e integridad de los infantes. Asimismo, se concluyó que era necesario seguir con el proyecto para verificar los efectos duraderos de su implementación. Por otro lado, actualmente el programa se lleva a cabo en Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido. Los encargados de este proyecto desean encontrar la forma de cómo aplicarlo exitosamente en el resto del mundo.

bottom of page