top of page

Nuestras soluciones

UNA VISITA PUEDE CAMBIAR TU FUTURO

psicologa.jpg

El abuso sexual infantil es uno de los principales problemas que afecta el Perú y, en especial, a la capital. Por ello, hemos decidido plantear las visitas domiciliarias por parte de psicólogas capacitadas como solución a esta problemática. Esta alternativa brindará atención psicológica, de salud y, adicionalmente, se ofrecerá la orientación adecuada sobre el proceso que se debe seguir en caso de ya haber sido víctima de este tipo de delito. Esta solución será implementada con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA). Se elaborará un plan multisectorial, el cual permitirá que este se enfoque en los lugares donde se encuentra un mayor índice de pobreza como lo son los asentamientos humanos, ya que es ahí donde se detecta mayor número de casos de violaciones y, asimismo, un escaso conocimiento sobre dicho tema. Además, estas visitas se darán una vez al mes con la finalidad de lograr disminuir la cantidad de casos existentes. Estamos de acuerdo en que es necesario que el programa se implemente lo más pronto posible, debido a los múltiples casos que se presentan en la actualidad.

Modelo de visitas domiciliarias

"12 de Junio" y Bella Esmeralda son dos de los Asentamientos Humanos donde hoy viene funcionando el Modelo de Atención Integral en Salud basado en la Familia y la Comunidad. Fuente: Ministerio de Salud

Una primera razón por la que este programa de visitas domiciliarias debe aplicarse sería a su viabilidad económica en nuestro país. Por un lado, el ministro de salud, Fernando D'Alessio (2016), indica que actualmente existe un fondo económico destinado a zonas de escasos recursos. Este capital mencionado puede costear los gastos que se invertirán al implementar este programa. Uno de estos sería la capacitación de las psicólogas, la cual les permitirá tener un amplio conocimiento de cómo tratar a los pobladores y cómo orientarlos tanto en el ámbito legal como sexual. Por otro lado, este fue implementado en Estados Unidos con una mínima inversión. El presupuesto destinado fue de 500 dólares aproximadamente por mes para cada hogar de escaso recurso. Esto abarcó a una población de mil hogares diferentes por cada mes según dio a conocer UNICEF (2014) en su publicación Eliminar la Violencia Contra los Niños y Niñas: Seis Estrategias Para la Acción. Asimismo, los resultados fueron exitosos, lo que generó, en un periodo de mediano plazo, que la inversión disminuya, debido a que las familias atendidas por las enfermeras ya no requerían de las visitas.  En el Perú, el MIMP menciona que la inversión mensual para el desarrollo integral de los menores es de S/. 128,469.08; es decir, en un total de 340 niños tratados el monto asignado a cada uno sería de S/. 377.88. Este dinero asignado cubriría todos los gastos para la implementación del programa. Por lo tanto, si en Estados Unidos el programa resultó ser eficaz, entonces, en el Perú podría suceder de la misma manera, pues ambos países no necesitan un alto presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

La segunda razón para garantizar la eficacia es el compromiso social por parte del Estado. Según las naciones unidas, quien realizo La Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989, el cual firmaron casi todos los países, compromete de manera obligatoria al Perú y demás naciones a proteger a los menores de explotación y abuso sexual. Es decir, el bienestar y las mejoras de calidad de vida de los infantes esta a cargo del Estado. No debe haber mayor prioridad que la protección y el desarrollo del infante, de quien depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana. Perú al firmar el convenio aceptó todos los puntos, por lo que tiene la obligación de apoyar nuestra propuesta de solución, debido a que debe de ser financiado por el Estado. Por otra parte, el seguimiento constante que se realizará a las familias es uno de los factores que caracteriza al proyecto, ya que en los otros países donde se lleva a cabo hace más de 30 años y sigue vigente en la actualidad, trajo consigo la disminución a un 48 % los casos de abuso sexual infantil. Por eso motivo, consideramos que es importante aplicar esta solución en nuestro país para solucionar el problema en cuestión. Las zonas de Estados Unidos donde se aplicó esta medida y las zonas de Lima donde se aplicará, comparten similitudes las cuales son el nivel de pobreza, bajo nivel educativo, familias disfuncionales, padres de temprana edad y con vicios. Debido a las semejanzas de las dos zonas anteriormente mencionadas, consideramos que se obtendrá resultados similares al implementar la solución de visitas domiciliarias por parte de psicólogas capacitadas en Lima.

bottom of page